Depaving o despavimentar 

https://www.bbc.com/mundo

INFORMACIÓN Medioambiente
https://amja.es/

La idea de despavimentar o “depaving"es simple: reemplazar la mayor cantidad de cemento, asfalto u otras formas de construcción urbana con plantas y tierra. Es el sueño de traer la naturaleza de regreso hacia nosotros, en vez de mantenerla alejada cada vez más.

En la ciudad de Portland desde 2008, cuando se fundó Depave, se han encargado de levantar la mayor cantidad de cemento posible. Los creadores de este programa sostienen, que despavimentar permite que el agua que cae en las ciudades pueda ser absorbida por la tierra y, de ese modo, evitar inundaciones y el calor excesivo. Ciertamente, estudios han demostrado que las superficies impermeables como el cemento, incrementan los riesgos de inundaciones en las áreas urbanas. Los esfuerzos realizados en Portland han hecho que cerca de 83 millones de litros de agua de lluvia al año sean desviados para evitar que entren en el sistema de drenaje de la ciudad. El “depaving" también hace que las plantas silvestres puedan crecer en el espacio urbano y, al sembrar más árboles, se puede producir más sombra, lo que a su vez protege a los habitantes de las ciudades de la radiación solar y las olas de calor.

Por nuestra parte, en Europa algunas ciudades han comenzado a despavimentar de forma consistente. Los residentes de Londres, por ejemplo, están siendo invitados a recuperar el verde en el suelo de sus jardines.

En Francia también está adquiriendo fuerza la despavimentación. Se han destinado 540 millones de euros a proyectos de ecología urbana, que incluyen la retirada de pavimento y la instalación de techos verdes y jardines verticales, es decir, la plantación de zonas ajardinadas tanto en fachadas como en azoteas. Todo ello, con el objetivo también de combatir las olas de calor, cada vez más frecuentes también en este país.

En la región de París se ha suprimido una superficie pavimentada de asfalto y hormigón de 45.000 metros cuadrados de superficie en un antiguo aparcamiento. Tras despavimentar la zona, se está naturalizando el terreno para optimizar su capacidad de absorber el agua de lluvia.

En Bélgica, la ciudad de Lovaina, dice que está abrazando la idea de despavimentar a gran escala. Tienen como objetivo que la tierra pueda ser utilizada para sembrar jardínes o zonas verdes. Los planes involucran eliminar un volumen significativo de asfalto de áreas residenciales y forzar a los autos a compartir la calle con los peatones y los ciclistas. El líder del proyecto, calcula que solo en 2023 la retirada de 6.800 metros cuadrados de cemento permitió que 1,7 millones de litros de agua pudieran ser absorbidos por la tierra.
Un gran ejemplo de equilibrio entre la ciudad construída y su relación con parques y zonas verdes es Berlín -el 50% de la ciudad es verde-. Más que cualquier ciudad europea. Además, está comprometida en seguir reduciendo las emisiones de CO2 año tras año, hasta que estas hayan perdido un 80% de su incidencia.
Por supuesto, para que la eliminación de pavimentos sea un componente fundamental de la planificación urbana, se necesita un compromiso que vaya mucho más allá del entusiasmo de los voluntarios.
Afortunadamente, ciudades y regiones de todo el mundo están empezando a integrar el “depaving" en sus estrategias de adaptación climática, reconociendo no sólo su valor ecológico sino también social.

La pregunta ahora es si las autoridades de nuestras ciudades son conscientes de ello o siguen creyendo que el “depaving" es una actividad marginal o es el camino que debemos tomar para solucionar parte de nuestra vulnerabilidad ante la sequía.

Fuentes:
Archdaily
Cual es tu huella

 

depaving

depaving 2