Shirin Yoku o Baños de Bosque

 

Se habla de “curación forestal”. De hacer un paseo inmersivo por un bosque no transitado con los 5 sentidos conectados en la experiencia…
Los ‘baños de bosque’ o Shinrin Yoku tienen su origen en Japón. El significado literal es ‘absorber la atmósfera del bosque’, idea generada en los años ochenta por los técnicos de la Agencia Forestal de Japón para bajar el nivel de estrés y ansiedad en sus habitantes. Corea del Sur, Alemania, Estados Unidos y España, ya han puesto en marcha algunos proyectos de “Bosques curativos” en sus ciudades.
Desde luego, no es imprescindible que sea un bosque, cualquier espacio abierto natural dónde dejar la prisa aparcada, dónde se pueda recorrer en plenitud y dónde podamos captar la increíble Vitamina “N” (naturaleza).


Pasear por un bosque previene enfermedades, aumenta la actividad de las células NK “Natural Killer” y mejora la salud mental. Pero como no todos, tenemos un bosque cerca y creo profundamente en las pequeñas acciones, es muy interesante seguir la regla 3-30-300:Ver al menos 3 árboles desde la ventana de casa, vivir en un barrio con un 30% de cobertura arbórea y tener un espacio verde grande en un radio de 300 metros-.


Esta regla me ha hecho prestar mucha atención a los árboles que veo a diario cuando salgo de mi casa. A conectar con especial atención cuando estoy en un jardín o cruzo un parque en plena ciudad , y desde luego a pensar, que con esta mínima acción activo en mí, el efecto terapéutico de la naturaleza.